Sociedad Venezolana de Filosofía

Historia

La Sociedad Venezolana de Filosofía fue fundada el día 5 de octubre de 1962 y se consideran miembros fundadores: Ernesto Mayz Vallenilla, Manuel Granell Muñiz, Juan David García Bacca, Horacio Cárdenas Becerra, Ricardo Azpúrua Ayala, Justino de Azcárate, Alberto Rosales y Carlos Leánez. El objetivo de la Sociedad Venezolana de Filosofía se encuentra expresado en el Acta Constitutiva y reza así: "El objeto de la Asociación es  propiciar el desarrollo y perfeccionamiento de los estudios filosóficos en el país, sin distinción de credos o ideologías, con el propósito de contribuir mediante ello a su integración en el patrimonio cultural del pueblo venezolano". En el acta también consta la afiliación de la SVF a la Sociedad Interamericana de Filosofía de conformidad con la resolución del 2 de agosto de 1957 firmada por Ernesto Mayz Vallenilla, Juan David García Bacca, Manuel Granell y Horacio Cárdenas. De acuerdo a esta acta, la Asociación tendría 15 años de duración y podría prorrogarse.

Luego, el día 30 de noviembre de 1980 se reconstituyó la Sociedad con la asistencia de las siguientes personas: Ernesto Mayz Vallenilla, Manuel Granell, Ricardo Azpúrua Ayala, Alberto Rosales y Carlos Leáñez. De acuerdo a  la cláusula decimocuarta del Acta Constitutiva ,  la duración de la Asociación será ilimitada.

Desde su fundación y hasta marzo de 2005, han sido Presidentes de la SVF Ernesto Mayz Vallenilla, Alberto Rosales, Eduardo Vásquez, Dinu Garber, Francisco Bravo, Mauricio Navia y Corina Yoris.

La actual junta directiva quedó constituida de la siguiente manera

Presidente                              Corina Yoris (UCAB)      

Secretario General                  Miguel Albujas (UCV)

Secretaria de Finanzas             Nancy Núñez (UCV)

Vocal                                     Gustavo Sarmiento (USB)

 

Historia Estatutos Congresos Seminarios Itinerantes Actividades Miembros Contactos