Sociedad Venezolana de Filosofía

ESTATUTOS

 

Estatutos de la Sociedad Venezolana de Filosofía [1]

De la constitución y de los fines

Art. 1º)      La Sociedad Venezolana de Filosofía, fundada el año 1962, renovada en 1980, y miembro de la Sociedad Interamericana de Filosofía, es una asociación cultural, de carácter nacional e independiente de doctrinas, ideologías y creencias.

 Art. 2º)      Podrán pertenecer a la Sociedad Venezolana de Filosofía otras asociaciones filosófi­cas de carácter regional y/o asociaciones especializadas, cuya incorporación se regirá por el acuerdo que se celebre con la Junta Directiva.

 Art. 3º)      Los objetivos fundamentales de la Sociedad Venezolana de Filosofía son:

a) promover el desarrollo y perfeccionamiento de los estudios filosóficos en el país;

b) defender la libertad de pensamiento, académica y de comunicación, como condiciones esencia­les del trabajo filosófico;

c) editar publicaciones de carácter filosófico;

d) organizar reuniones y congresos de filosofía, así como asistir a los congresos de la Sociedad Interamericana de Filosofía y demás reuniones internacionales a que fuese invitada.

 Art. 4°)      El domicilio de la Sociedad será la ciudad de Caracas, reservándose el derecho de establecer Seccionales en otras ciudades de la República.

De los miembros

Art. 5º)      La Sociedad estará integrada por diversas clases de miembros:  ordinarios, asociados y honorarios.

 Art. 6º)      Son miembros ordinarios de la Sociedad las personas que cumplan alguna de las siguientes condicio­nes y manifiesten su deseo de pertenecer a la misma:

a) poseer un título venezolano de Educación Superior en Filosofía o un título equivalente de una institución extranjera;

b) desempeñar o haber ejercido la docencia en materias filosóficas en institutos de Educación Superior del país.

                 Para ser aceptado como miembro ordinario se requiere, además, presentar a la Junta Directiva un trabajo filosófico, inédito o publicado, no menor de diez páginas, que merezca la aproba­ción unánime de la misma.

Art. 7°)      Son miembros asociados todas las personas que, no cumpliendo las condiciones mencionadas en el artículo anterior, tengan interés en el estudio de la Filosofía y manifiesten su voluntad de pertenecer a la Sociedad.

 Art. 8º)      Son miembros honorarios de la Sociedad aquellas personas que, por sus relevantes méritos en el cul­tivo de la Filosofía o por su interés en el desarrollo de su estudio en nuestro país, sean merecedores de esta distinción a juicio de la mayoría de la Junta Directiva.

 Art. 9º)      Los miembros de la Sociedad pagarán una cuota anual cuyo monto será fijado por la Junta Directiva.

De la Asamblea

Art. 10º)      La Asamblea está constituida por los miembros ordinarios de la Sociedad y es el órgano supremo de la misma. A sus sesiones podrán asistir también los miembros asociados; y en ellas tendrán derecho a voz pero no a voto. 

 Art. l1º)        La Asamblea se reunirá con carácter ordinario cada dos años para considerar el informe de la Junta Directiva y designar la Comisión Electoral. Asimismo podrá reunirse con carácter extraordinario cuando la Junta Directiva lo estime conveniente, o cuando sea solicitado por diez miembros ordinarios. Las convocatorias serán hechas por la Junta Directiva, o en su defecto por su Presidente, con no menos de quince días de anticipación; en ellas deberá expresarse con suficiente determinación los asuntos que constituyen el orden del día.

De la Junta Directiva

Art. 12º)      La Junta Directiva ejercerá la administración y dirección de la Sociedad, y estará in­tegrada por cinco miembros.

 Art. 13º)    Los miembros de la Junta Directiva serán elegidos mediante votación secreta entre los socios  ordinarios y durarán tres años en el desempeño de sus cargos.

 Art. 14º)    Cuando una seccional de la Sociedad no tenga ningún miembro en la Junta Directiva, un representante escogido por aquella seccional podrá asistir como invitado permanente a las sesiones de dicha junta. Los invitados permanentes tendrán derecho a voz pero no a voto.

 Art. 15º)    Son atribuciones de la Junta Directiva:

a) designar de su seno al Presidente, Secretario General y Secretario de Finanzas;

b) designar Secretarios ad hoc, conforme a lo dispuesto por el Artículo. 20º;

c) convocar periódicamente a los miembros de la Sociedad con el objeto de leer y discutir traba­jos y comunicaciones de carácter filosófico;

d) informar a la Asamblea de la marcha de la Sociedad;

e) aceptar nuevos miembros;

f) organizar actos, ciclos de conferencias, publicaciones y cualesquiera otras actividades que con­tribuyan al fomento y desarrollo de los fines de la Sociedad;

g) convocar a los miembros de la Sociedad, al final de cada período, para el nombramiento de la nueva Junta Directiva

h) disponer sobre la administración patrimonial de la Sociedad, e impartir las órdenes pertinentes a sus representantes.

 Art. 16º)    Son atribuciones del Presidente:

a) representar legalmente a la Sociedad, tanto en lo judicial como en lo extrajudicial, siguiendo las instrucciones de la Junta Directiva, en virtud de lo cual podrá movilizar cuentas corrientes, librar y aceptar efectos de comercio, comprar, vender y en general realizar actos de disposición patrimonial, darse por citado en juicio, otorgar poderes y asistir a cualquier acto procesal por la Sociedad;

b) presidir la Asamblea y las sesiones de la Junta Directiva ordenando sus debates;

c) cumplir y hacer cumplir las decisiones de la Asamblea y de la Junta Directiva;

d) firmar los documentos, recibos, finiquitos y la correspondencia de la Sociedad;

e) todas las demás funciones que le impongan los Estatutos y las resoluciones de la Asamblea y de la Junta Directiva.

 Art. 17º)    Son funciones del Secretario General:

a) guardar y organizar el archivo de la Asociación;

b) redactar las actas de las Asambleas y de las sesiones de la Junta Directiva y refrendarlas;

c) expedir copias certificadas de las actas y resoluciones de la Asamblea y de la Junta Directiva;

Art. 18º) Son funciones del Secretario de Fi­nan­zas:

a) llevar los libros de cuentas de la So­ciedad;

b) cobrar las cuotas de los asociados;

c) dar cuenta a la Junta Directiva del es­tado financiero de la Sociedad.

 Art. 19º)      La Junta Directiva también podrá, por mayoría absoluta de sus componentes,  de­signar como Secre­tario ad hoc, con tareas específicas de ca­rácter permanente o cir­cunstancial, a cualquier miembro de la Sociedad,  aunque no pertenezca a esa Junta. En este último caso, el secretario será considerado como invitado permanentes a sus sesiones, en las con­diciones establecidas en el artículo. 14º.

 De la Comisión Electoral

Art. 20º)      La organización y realización de las elecciones de los miembros de la Junta Directiva será competencia de la Comisión Electoral. Ésta tendrá tres miembros titulares y tres suplentes, designados por la Asamblea. Las mesas de votación podrán funcionar tanto en Caracas como en otras ciudades del país.

Del patrimonio y de los bienes

Art. 21º)      El patrimonio de la Asociación estará formado por la aportación de sus miembros. Los bienes mue­bles o inmuebles que adquiera a titulo oneroso o gratuito, o que se le atribuyan, o por donaciones o legados de cualquier género.

 Art. 22º)    Los miembros de la Asociación no tendrán derecho en caso de separación voluntaria, a exigir retribu­ción, devolución o indemnización, por sus labores, aportes, donaciones, cuotas o con­tribuciones que haya pagado, ni por ningún otro concepto, de modo que todos los beneficios, prerrogativas, ventajas patrimoniales, cuotas, participaciones, donaciones, etc., quedarán siempre a beneficio de la Asociación.

De la duración, reforma, disolución y liquidación

Art. 23º)      La duración de la Asociación será ilimitada.

 Art. 24º)      La Asamblea podrá reformar total o parcialmente estos Estatutos, a proposición de la Junta Directiva o de diez miembros ordinarios de la Sociedad. Para hacerse efectiva, se requerirá la aprobación de la mayoría absoluta de los miembros ordinarios de la Sociedad.

Art. 25º)      En caso de disolución de la Asociación, la Junta Directiva convocará a reunión de todos los miembros para resolver lo concerniente a la liquidación de la Asociación y al destino de su patrimonio y bienes.

 Art. 26º)      La Sociedad se disolverá únicamente si así lo acuerda una mayoría calificada del 75% de sus miembros ordinarios.

 Art. 27º)      La muerte o interdicción de alguno de sus miembros no implicará la disolución de la Asociación.

 Disposiciones transitorias

Art. 28º)      La Comisión Electoral realizará las elecciones para miembros de la Junta Directiva dentro del mes de noviembre de 1996. La actual Junta Directiva seguirá en el desempeño de sus funciones hasta el 1º de diciembre de 1996.

Art. 29 º)     La Comisión Electoral elaborará un Reglamento de Elecciones, previa consulta con la Junta Directiva y con cinco socios pertenecientes a distintas regiones del país.



[1] Proyecto de Reformulación  elaborado por la Junta Directiva en su sesión del 29 de junio de 1996 y aprobado con modificaciones por la Asamblea del 4 de octubre de 1996.

Historia Estatutos Congresos Seminarios Itinerantes Actividades Miembros Contactos