Sociedad Venezolana de Filosofía

CONGRESOS

CONGRESOS NACIONALES 

  

Normas para la realización de los Congresos Nacionales de Filosofía 

1)      De la celebración y convocatoria a los Congresos. 

La Sociedad Venezolana de Filosofía y las siguientes entidades académicas dedicadas a la investigación o la docencia superior en filosofía: Centro Latinoamericano de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, Departamento de Filosofía de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Departamento de Filosofía de la Universidad Simón Bolívar, Departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad Central de Venezuela, Escuela de Filosofía de la Universidad Católica Andrés Bello, Escuela de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela, Escuela de Filosofía de la Universidad del Zulia,  Instituto de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela, Instituto de Filosofía del Derecho de la Universidad  del Zulia, Unidad de Filosofía del Instituto Internacional de Estudios Avanzados, Instituto de Filosofía del Núcleo Universitario Rafael Rangel de la Universidad de los Andes, debidamente representados por quienes suscriben este acuerdo, se comprometen a organizar los Congresos Nacionales de Filosofía conforme a las normas que a continuación se indican: 

Art. 1°)
Los Congresos Nacionales de Filosofía se celebrarán, ordinariamente, cada tres años. 

Art. 2°) 
Por lo menos dieciocho meses antes de la fecha correspondiente a cada Congreso, la Sociedad Venezolana de Filosofía convocará a todas las instituciones del país donde se realice investigación o docencia superior en el área de filosofía para que constituyan el Comité Organizador del respectivo Congreso. 

Art. 3°)    
Si transcurrieren tres meses sin que la Sociedad Venezolana de Filosofía efectuara esa convocatoria, ésta podrá ser hecha por tres instituciones que hayan participado en la organización del Congreso anterior. En ese caso, a todos los efectos del Congreso, la Sociedad Venezolana de Filosofía tendrá el mismo status que las demás instituciones de investigación o docencia superior. 

II)    Del Comité Organizador , sus miembros, sus atribuciones y su funcionamiento.

Art. 4°) 
El Comité Organizador estará integrado por los miembros de la Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Filosofía y por un representante de cada una de las entidades académicas (Escuelas, Departamentos, Institutos, Centros, etc.) dedicadas a la docencia o investigación en filosofía que funcionen en las instituciones que respondieran a la convocatoria referida en el art. 2°. 

Art. 5°) 
Son atribuciones y deberes del Comité Organizador: a) establecer el calendario y la sede de sus reuniones ordinarias y decidir todo lo relativo a su propio funcionamiento; b) fijar la fecha de realización del Congreso y determinar su sede, conforme a lo dispuesto en los art. 12°, 13°, 14° y 15°; c) fijar y organizar el temario del mismo; d) designar el presidente del Congreso de acuerdo a lo establecido en los art. 16° y 17°; e) publicar las actas del mismo; g) fijar el número de comisiones de selección de ponencias, asignarles las respectivas áreas de competencia y designar a sus miembros; h) elaborar el presupuesto del Congreso; i) recabar y administrar los fondos requeridos para la realización del Congreso y para la publicación de sus actas; y al término de su gestión, rendir cuentas de ella ante las instituciones organizadoras; j) tomar todas las demás providencias que fuesen necesarias para la organización y celebración del Congreso y para la publicación de sus actas. 

Art. 6°)
 El Comité Organizador  será presidido y representado por el presidente de la Sociedad Venezolana de Filosofía, salvo cuando el Congreso haya sido convocado de acuerdo al procedimiento del art. 3°. En tal caso, el Comité Organizador podrá escoger para ejercer aquellas funciones a cualquiera de los representantes de las instituciones organizadoras.

Art. 7°) 
El Comité Organizador designará entre sus miembros: a) un secretario general; b) un secretario de finanzas; c) un secretario de publicaciones; d) un secretario de prensa y relaciones públicas.

Art. 8°)
 Los distintos secretarios desempeñarán las funciones naturalmente asociadas con las respectivas denominaciones y todas aquellas que el Comité Organizador pudiera encomendarles. Sin perjuicio de lo anterior, el Comité Organizador podrá designar a caulquiera de sus miembros como secretario ad hoc para el cumplimiento de cometidos específicos.

Art. 9°) 
Salvo lo dispuesto en el art. 17°, el Comité Organizador adoptará sus decisiones por mayoría simple de instituciones presentes. La Sociedad Veenzolana de Filosofía y cada una de las demás instituciones organizadoras tendrán derecho a un solo voto, con independencia del número de sus representantes en el Comité Organizador. Cuando haya varios representantes de las entidades académicas pertenecientes a una misma institución, ésta deberá comunicar expresamente cuál de ellos tendrá la facultad de ejercer ese derecho. 

Art. 10°) 
Las reuniones extraordinarias del Comité Organizador serán convocadas con razonable anticipación, de modo de hacer posible la asistencia de los miembros no residentes en la ciudad donde aquéllas se realicen. 

  III) Del Secretariado Ejecutivo 

Art. 11°) 
El presidente del Comité Organizador y los secretarios enumerados en el art. 7° constituirán el Secretariado Ejecutivo del Congreso. Éstte tendrá las funciones que le asigne el Comité Organizador. 

IV) De la sede del Congreso y de su presidencia 

Art. 12°) 
Para que una institución pueda ser elegida como sede del Congreso debe garantizar que no se impedirá la expresión de ninguna corriente del pensamiento filosófico y dar, por escrito, seguridades de que se dispondrá de: a) suficientes instalaciones académicas, tales como auditorios, aulas, salas de reunión, etc., de acuerdo a las necesidades del Congreso; b) servicios de comedor y cafetines para los asistentes; c) facilidades de alojamiento para algunos participantes no residentes en la ciudad del Congreso; d) transporte público o particular hasta los sitios de reunión; e) servicios de reproducción de textos de documentos. 

Art. 13°) 
La institución sede también deberá comprometerse a aportar o recabar contribuciones equivalentes, al menos, a un 25% del costo total de la edición y publicación de las actas del Congreso. 

Art. 14°) 
Las instituciones que aspiren a ser sedes del Congreso deberán notificarlo por escrito a la Sociedad Venezolana de Filosofía, con dieciocho meses de anticipación a la celebración del mismo. La solicitud deberá estar respaldada por el máximo representante legal de la respectiva institución. Una vez vencido este plazo, la Sociedad Venezolana de Filosofía deberá efectuar la convocatoria referida en el art. 2°.

Art. 15°) 
Si transcurrido el plazo indicado en el art. 14° no se hubieran recibido solicitudes, la Sociedad Venezolana de Filosofía, o en su defecto las instituciones señaladas en el art. 3°, realizarán la convocatoria para constituir el Comité Organizador, y éste hará las gestiones requeridas para obtener una sede. En tal caso, el Comité Organizador podrá alterar las condiciones de los compromisos indicados en los artículos 12° y 13°. 

Art. 16°) 
En una reunión especialmente convocada con ese objeto, el Comité Organizador, a propuesta del representante con derecho a voto de la institución escogida como sede, designará al presidente del Congreso. Éste deberá reunir las siguientes condiciones: a) ser o haber sido miembro, en la especialidad de filosofía, de la institución escogida como sede; b) haber publicado trabajos filosóficos de reconocido valor en el campo de su especialidad.

Art. 17°) 
En casos excepcionales, la institución sede podrá proponer como presidente del Congreso a una persona que, sin ser o haber sido miembro de ella, sea autor de una obra filosófica internacionalmente reconocida por sus méritos relevantes. Su designación deberá contar con la aprobación unánime del Comité Organizador. 

 V)   De la selección de las ponencias 

Art. 18°) 
El Comité Organizador designará una o más comisiones de selección de ponencias que decidirán la aceptación o el rechazo de éstas tanto para su reproducción previa y lectura en las sesiones del Congreso, como para su posterior publicación en las actas correspondientes. La aceptación de las ponencias con una u otra finalidad podrá estar condicionada a que su autor introduzca modificaciones en su extensión o en aspectos formales de la misma.

Art. 19°) 
Para ser miembro de una comisión de selección de ponencias sólo se requiere tener reconocida competencia en el área filosófica respectiva. 

 VI) De los fondos y de las comunicaciones oficiales del Congreso 

Art. 20°) 
Los fondos recabados por el Comité Organizador ingresarán a una cuenta especial de la Sociedad Venezolana de Filosofía que los pondrá a la orden del mismo. Si una vez ejecutado el presupuesto del Congreso hubiera beneficios, éstos serán destinados a la organización del Congreso siguiente. La Sociedad Venezolana de Filosofía los pondrá en su oportunidad a la disposición del respectivo Comité Organizador.

Art. 21°) 
En caso de déficit, el Comité Organizador tomará todas las providencias que fueren necesarias para solventarlo y cumplir con las obligaciones contraídas.

Art. 22°)
 Si el Congreso fuera convocado según el mecanismo previsto en el artículo 3°, el Comité Organizador determinará qué institución asumirá los cometidos asignados por el artículo 20° a la Sociedad Venezolana de Filosofía.

Art. 23°) 
En las comunicaciones y anuncios del Congreso deberán aparecer, junto con los símbolos y el nombre de la institución sede, los de la Sociedad Venezolana de Filosofía. También deberán figurar los nombres de las demás instituciones que participen en su organización.

VII) Disposiciones transitorias

Art. 24°) 
La sede del Segundo Congreso Nacional de Filosofía será el Instituto Internacional de Estudios Avanzados y aquél se realizará del 9 al 12 de noviembre del año 1988.

Art. 25°) 
El Comité Organizador del Segundo Congreso Nacional de Filosofía estará integrado por los representantes de las instituciones y entidades académicas signatarias del presente acuerdo, y por los de aquellas otras referidas en el art. 2° y que manifiesten por escrito su conformidad con el mismo.

Art. 26°) 
El Presidente del Segundo Congreso Nacional de Filosofía será el actual Presidente de la Sociedad Venezolana de Filosofía.

 

Lista de Congresos celebrados

I Congreso Nacional de Filosofía. Universidad Simón Bolívar, 5 al 8 de noviembre de 1986. Actas publicadas en coedición por Sociedad Venezolana de Filosofía y el Decanato de Investigaciones de la Universidad Simón Bolívar,1990.

II Congreso Nacional de Filosofía. Instituto Internacional de Estudios Avanzados, 9 al 12 de noviembre de 1988. Actas publicadas en coedición por la Sociedad Venezolana de Filosofía y el Centro de Estudios Filosóficos de la Universidad Católica Andrés Bello, 1991.

III Congreso Nacional de Filosofía. Universidad Central de Venezuela, 12 al 15 de noviembre de 1991. Actas publicadas en coedición por la Sociedad Venezolana de Filosofía, Universidad Central de Venezuela y el Centro de Estudios Filosóficos de la Universidad Católica Andrés Bello, 1993.

IV Congreso Nacional de Filosofía. Universidad de los Andes, 1995.

V Congreso Nacional de Filosofía. Universidad Central de Venezuela, 1999.

VI Congreso Nacional de Filosofía. Universidad Católica Andrés Bello- Guayana. 2005

I Taller de Lógica "Francisco Arruza, S.J."  Universidad Católica Andrés Bello. 14 - 15 de Mayo de 2007

 

  Historia Estatutos Congresos Seminarios Itinerantes Actividades Miembros Contactos